lunes, 20 de noviembre de 2017

Otra Moda es Posible


El pasado jueves 16 de noviembre, Carry Somers – fundadora de Fashion Revolution, movimiento internacional de moda sostenible más importante a nivel internacional – impartió una conferencia sobre sostenibilidad y transparencia en moda en Azkuna Zentroa. Durante su ponencia, Somers repasó los grandes retos a los que hace frente la industria de la moda como los altos niveles de contaminación, la falta transparencia o la necesidad de garantizar los empleos dignos.


Asimismo, se presentó el Programa de Moda Sostenible llevado a cabo por British Council, un ambicioso proyecto de tres años para fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los creadores de moda en Europa, a través de la formación, la creación y la exhibición de diseños caracterizados por su excelencia. 




EXTRACTOS DE LA CONFERENCIA DE FASHION REVOLUTION DURANTE EL EVENTO:
 




La industria debe estar conectada con la academia y las organizaciobnes especializadas. Fashion Revolution es un movimiento que está acercando a los consumidores con las personas que producen el algodón, que tiñen los textiles y que están cosiendo nuestra ropa. Es simple, si no puedes ver el problema, entonces no puedes solucionarlo.

El caracter lejano y remoto de la ubicación de las fabricas donde se produce la ropa no pueden ser excusa para llevar la pobre auditoría del estado de los talleres satélite de producción (generalmente no están bajo la administracion de la marca). Existen tecnologías modernas que permiten generar formas de hacer un mapeado y recolectar informacion útil (ie.mapper). Resulta beneficioso recopilar datos de investigación que ayudarán a tomar decisiones y entender la operacion. Es importante saber por ejemplo el origen de la materia prima, y desarrollar índices socio economicos que nos ayuden a dictaminar el impacto social y ambiental del negocio.

La pregunta que debemos abordar es cómo hemos llegado a esta crisis en la indutria de la moda?
En India hay muchisimos jovenes que trabajan en la induttria de los curtiembres, y las investigaciones demuestra que los propietarios de las grandes fabricas desconocen a sus talleres satelite, por lo tanto en el fondo essto se convierte en un problema de monitoreo.

Cuando se envía un pedido a un proveedor, generalmente este ultimo tambien termina sub-contratando servicios de producción para ampliar su capacidad, por lo que este conocimiento profundo de la cadena, supone un desafio enorme para las propias marcas y los empleados en roles de auditorías.

Debe haber transparencia para todas las partes involucradas, sobre todo para saber lo que ha salido mal y saber como resolverlo.

Qué podemos hacer?

Ante problemas tales como que, tan solo en los Estados Unidos 10.5 millones de toneladas de ropa al año terminan en el vertedero, podemos tomar acciones como ampliar la vida útil de una prenda , en 1 o 2 años, minimizandio asi el impacto que este desecho tendra en el medio ambiente y diferentes  ecosistemas.



La otra solución radical es cambiar el sistema para volverlo sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible hablan principalmente de cambiar los índices de pobreza y apalancar la infraestructura sostenible de las comunidades y las empresas.

Hablamos de ecosistemas en equilibrio, de los mismos ecosistemas de los que nos beneficiamos para hacer negodcios. Es increible que pleno siglo XXI aún hablemos de conceptos que deberian ser  tan elementales para las empresas, ha llegado la  hora de aplica conceptos humanistas dentro de las empresas!



"La sostenibilidad no esta de moda, al contrario , esta aqui para quedarse".



Es necesaria una rendición de cuentas, es por esto que Fashion Revolution ha desarrollado el Indice de Transparencia de la Moda (Fashion Transparency Index) que cambiará la forma de hacer negocios en la industria de la confección. Este ha sido publicado durante los ultimos dos años (2016 y 2017)  y se realizá publicando un ranking de las 100 compañias com mayor turnover y reconocimeinto public de marca a nivel global. Se evalúan criterios relacionados con las politicas y las prácticas que la empresas aplican a su operación.

De esta forma los consumidores tienen una idea de cuánto o cuan poco los consumidores pueden averiguar y conocer sobre la ropa que compraron.

La trasnparencia trae beneficios directos a las empresas, tales como el potencial de mejorar la vida de las millones de personas que trabajan para ellos. Es hora que que las empresas colaboren con las ONG y con los sindicatos, para gestionar los riesgos y los impactos que pueden llegar a dañar su reputación.

La transparencia no es un objetivo en si , es el camino para lograr la transformación. Los modelos empresariales tendrán que cambiar, no solo una sola marca o empresa puede lograrlo, es un problema sistémico en el que todos tienen que participar para solucionarlo.

Un gran descubrimiento es que entre los listados de los proveedores que las marcas han publicado se encuentran los de confeccion, pero no hay ninguna marca que pueda proveer un listado público de proveedores de materia prima.


Fashion Revolution tambien ha venido trabajando proyecto llamado "Diario de los Trabajadores" (Worker Diaries) en el que 540 personas en Bangladesh, Cambodia y la India, son monitoreadas de cerca, a partir de visitas semanales para llegar a conocer datos intimos de su vida, incluyendo detalles sobre de lo que ganan y lo que gastan.

A nivel global, organizaciones como la OIT está encargadas de la aplicación y la implementacion de las leyes, pero hasta ahora se ha demostrado que esta labor en los gobiermnos se ha llevado a cabo con resultados muy pobres.


En el nueno Fanzine #002 "Loved Clothes Last" ,  por ejemplo, se puede encontrar una plantilla en forma de postal para ser dirigida a los creadores de las leyes y con la que alentamos al publico a utilizarla para que asi todos podamos exigir el cambio .

Carry Somers es co- fundadora de Fashion Revolution junto con Orsola de Castro (Directora Creativa)




Esta actividad FUE  organizada por BIAAF (Bilbao International Art & Fashion) en colaboración con British Council. Bilbao International Art &; Fashion - BIAAF es una plataforma dedicada a descubrir, apoyar y lanzar diseñadores de moda emergentes de todo el mundo que demuestran en sus creaciones altas dosis de talento, innovación y creatividad, el evento fue desarrollado  teniendo en cuenta certificaciones para asegurar que se esta llevando a cabo con un manejo de recursos sostenible durante la ejecucion del mismo.

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