martes, 8 de agosto de 2017

Conferencia: Cliente, ¿Dónde estás que no te veo? - Designit para Colombiamoda 2017



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Hay que rescatar los espacios de formación de Colombiamoda en los que no hemos sido directamente invitados a participar, pero,  en los que afortunadamente Fashion Revolution aparece como referente importante de este cambio de mentalidad y rumbo en el futuro de la moda.

Aquí les comparto la entrevista y conversación que tuve - Angelica Salazar (Coordinador de Fashion Revolution en Colombia) - con Laura Roca y Erika Sierra durante la preparación de su conferencia.

1. Cuál ha sido tu recorrido por el mundo de la industria de la moda?

Estrategias de comunicaciones integradas en marketing.  Lo más cercano a la industria de la moda han sido 2 años trabajando para Accessorize UK (Retail) como asistente en sus tiendas. Intento no involucrarme con industrias demasiado disfuncionales.

2. Cuáles ha sido tus motivaciones para estar en esta industria ?

Es la responsable del 2% del PIB del mundo, pero solo unas pocas marcas se están llevando el mayor porcentaje de las rebanadas del pastel, pero con el agravante de estar logrando sus ganancias a partir de prácticas sin ética , como contaminadores ambientales,  practicas de esclavitud, violación de los derechos de los trabajadores  y modificadores mortales de ecosistemas , como son los casos de el algodón genéticamente modificado y las sequías de regiones enteras debido al riego en escalas industriales.

3. Qué es la moda para ti?

Es la piel que escogemos, representa como nos sentimos acerca de nosotros mismos y las influencias socio económicas que nos rodean. Es una expresión de nuestro comportamiento socio cultural , ahora es símbolo de colectividad pero tiende a ser politico. A las nuevas generaciones, hay que recordarles  que la otra cara de la moda en la actualidad es el consumo , ya que no siempre hemos consumido en masa, esto es solo una consecuencia de la Revolución Industrial.


4. Cual es tu percepción de la moda en Latinoamerica y en Colombia?

Latinoamerica no  presenta demasiada influencia en el motor politico ni socio económico del mundo, por lo cual, difícilmente imponen estilos particulares adoptados por otras sociedades,  y como el mundo se mueve desafortunadamente por tendencias, la moda en Latinoamerica pasa desapercibida,  ya que a lo mejor está estancanda solo en el resultado aspiracional de la imagen en las revistas y en la modelos, o las presetadoras de TV,  y no en la experiencia del cliente. Colombia y Latinoamerica son los potenciales mercados-paraísos a conquistar por el actual modelo del negocio, dejando solo literalmente víctimas de la moda.

5. Qué entiendes por sistema moda?

Cluster. Engranaje, Materia Prima, Diseño, Confección, Distribución, Ventas, Estilismo, Producción  de Contenido, Comunicaciones, Psicología de la Moda, pero todo sostenible , articulado y sobre todo ACCESIBLE.

6. Qué tipos de eventos y experiencias conoces que impulsan la moda de otra manera?

En Colombia hasta ahora ninguno a parte del fashion Revolution Week cada 24 de Abril, y  en el resto del  mundo los Fashion Summits como el de Copenhagen o las pasarelas de alfombras verdes y eventos especializados.

7. Cuáles pueden ser los cambios que se avecinan en el panorama de la moda?

Hay que poner ojo y repensar los siguientes factores:

- La deshumanización detrás de la producción

- La preocupante anulación del valor intrínseco del objeto que se esta reduciendo solo a el precio y una costrucción de ¨valores de marca¨ - cada vez más anti-valores.

- La limitación del campo de acción y mercado para los diseñadores emergentes y/o independientes

- La copia y apropiación descarada y cada vez mas recurrente de diseños que pasan a ser parte de colecciones de reconocidas marcas sin dar los créditos necesarios o pagar por los derechos de uso.  Lo mismo para la apropiación de las identidades culturales de pueblos indigenas.

-Los consumidores mejores informados buscando sentirse bien con sus transacciones económicas.

- la crisis de reputación de las grandes marcas.

- Hazlo tu mismo, costumización. hecho a la medida, nuevas tecnologías de 3D y cortes laser...

- Lujo artesanal, recuperación de técnicas ancestrales antes de que sea demasiado tarde.



Y LA TRANSPARENCIA .....



Finalmente, como resumen de la conferencia de estas dos asesoras de la prestigiosa firma de Dise;o Estrategico, Designit , es muy interesante el recorrido por el valor del diseño, a partir de las personas.

Y como mensaje para los monopolios de los representantes de la industria de la moda, si, es necesario que se cambie el estilo de pensar  ¨pasado de moda¨ de los impulsores de la industria, en la que reinan solo las pasarelas, los shows comerciales y la medición del factor éxito a partir de la cifras de exportación y los asistentes a la FERIA. Existen muchas otras formas de HACER EL CAMBIO.


ABOGUEN - EDUQUEN - COLABOREN 

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 #FashionEgolutionary
Fashion Revolution Colombia 2017

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