miércoles, 3 de febrero de 2016

Los conceptos de ética y sostenibilidad en la industria de la moda

Moda ética se refiere a todo lo relacionado a los derechos humanos y condiciones de trabajo, muchas personas consideran la moda sostenible o sustentable es una categoría separada y se refiere a métodos de producción menos contaminantes, con menor impacto ambiental.

Pero en el concepto más holístico dentro del movimiento de slow fashion o moda lenta se considera ético todo, desde las consideraciones ambientales hasta las humanas.


Qué es moda Ética? 

Según plataformas pioneras de la moda ética en Inglaterra, el concepto representa un acercamiento al diseño,  cadena de suministro, y producción que beneficia a las personas y la comunidad, causando el menor impacto posible en el medio ambiente. No se trata solo de no hacer daño, pero de un acercamiento a la industria de la moda que se esfuerza  en tener un rol mas activo en la reducción de la pobreza, la creación de medios de vida sostenibles, minimizar y contrarrestar las preocupaciones ambientales.

Qué es sostenibilidad?

La definición mayormente aceptada de sostenibilidad es: Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

Creemos que un negocio o iniciativa no es sostenible a menos de que los siguientes factores estén integrados en el núcleo, practicas y políticas de las empresas de moda. Desde el momento del diseño, la fabricación y la venta.


  • SOCIAL

El aumento de la capacidad y el bienestar de las personas y las comunidades detrás de la moda. Cualquier negocio de la moda depende de la gente detrás de él. En un contexto más amplio, la pobreza y la explotación de la fuerza de trabajo humano detrás de la moda afecta a la estabilidad de la propia industria.

  • AMBIENTAL

Minimizar el impacto ambiental de todas las operaciones comerciales, en toda la cadena de suministro. Creación y actuar sobre Oportunidades para reducir los problemas ambientales más allá de la inmediata operaciones- como la sensibilización, la inversión en apoyo a las iniciativas ambientales.

  • COMERCIAL

Sin un modelo de negocio financiero robusto, nada de lo anterior se puede lograr. Las buenas intenciones sin un plan de negocios eficaz puede ser contraproducente. Un enfoque sostenible incluye productos o servicios que satisfagan las necesidades y demandas del mercado y sean comercializadas a un precio justo.

Principios fundamentales de la moda ética.


  • Contrarrestar los patrones dañinos, rápidos y baratos de consumir moda.

 • Defender salarios justos, condiciones de trabajo y derechos de los trabajadores.
 • Fomentar el comercio justo.
 • Apoyo a medios de vida sostenibles.
 • Abordar el uso de químicos y pesticidas tóxicos.
 • Usar y / o desarrollar eco-telas y componentes amigables.
 • La minimización del uso del agua.
 • Reciclaje y abordar el uso eficiente de la energía  y el manejo de residuos.
 • El desarrollo o la promoción de estándares de sostenibilidad para la moda.
 • Derechos de los animales.
 • Hecho a mano.
 • Contribuir a la preservación de tradiciones étnicas y culturales de las minorías

Por qué el concepto es relevante en la industria global?


La industria de la moda representa una participación masiva del comercio minorista occidental, es una de las industrias mas influyentes en la economía mundial, siendo el tercer sector industrial mas grande después del automotriz y electrónico. Millones de personas dependen de esta industria directa o indirectamente. A pesar de que los costos han subido, la moda es cada vez mas barata. Como nos explicamos esto? La globalización ha permitido que los materiales y la mano de obra se pueden comprar en diferentes partes del mundo donde los costos son muy bajos. 


Se puede argumentar que todo esto tiene un costo que no somos capaces de ver en la etiqueta de precio. Cual es este costo?


  • Derechos humanos y condiciones laborales. Los trabajadores son forzados a largas jornadas laborales, sin seguridad social, donde sus derechos son violados continuamente, existen labor infantil forzada. Se dice que 36 millones de personas en el mundo viven en situación de esclavitud moderna, de los cuales muchos pertenecen a la industria de la moda.


  • Salarios. El salario mínimo en la mayoría de los países donde se fabrican las grandes marcas mundiales no alcanza para que estos vivan dignamente.  Dicen que la moda sigue la pobreza, es triste decirlo pero desafortunadamente la gran mayoría de las marcas globales van de país en país buscando la mano de obra mas barata, sin importar las condiciones de vida de quienes las fabrican.


  • Residuos. Los desechos son uno de los problemas mas grandes de la industria de la moda. El año pasado a nivel mundial se consumieron alrededor de 73 millones de toneladas de textiles y se cree que de acá al 2025 va a aumentar un 4% anual, y solo el 20% de los textiles son reciclados al año. La moda se ha vuelto una moda rápida podríamos decir que desechable, tenemos un consumo excesivo, Hoy en día consumimos 4 veces mas ropa y tenemos 4 veces mas ropa en nuestros closets que hace 3 años. Antiguamente solo existían dos colecciones de moda al año Otoño/Invierno, Primavera/Verano, hoy salen 15 colecciones al año.


  • Agua, químicos y carbón. La industria de la moda es una industria sedienta, el algodón constituye el 90% de las fibras naturales usadas en la industria textil y el 40% de las prendas usadas globalmente. Cultivar el algodón requiere mucha agua, una camisa de algodón requiere al rededor de 2,700 litros de agua. La mayoría de la contaminación del agua se debe a los tintes y acabados usados en los textiles. Aunque el agua sea tratada muchos de estos químicos siguen presente en el agua y estos pueden ser cancerígenos, tóxicos, y pueden tener efectos en el sistema reproductor humano.


  • Pérdida de la cultura y habilidades artesanales Las habilidades artesanales y el patrimonio cultural se han ido erosionado, debido en gran parte a la fabricación en masa y también como resultado de la invasión de ropa de segunda mano en los mercados locales.

Corremos el riesgo de perder las técnicas antiguas que han sido transmitidas a través de generaciones en las comunidades alrededor del mundo. Millones de personas en el mundo especialmente en países en vía de desarrollo, principalmente las mujeres, dependen del comercio de artesanías. Detrás de la agricultura, la actividad artesanal es el Segundo empleador más importante en países en vía de desarrollo. Es imposible saber exactamente cuantos artesanos se ganan la vida a través de su herencia cultural, pero en este momento, el comercio artesanal se enfrenta a un futuro incierto. 

En la década de 1950, Italia fue el hogar de cuatro millones de sastres. Hoy en día, esta cifra ha caído a 700.000. 

Una parte importante del patrimonio artístico y cultural de Italia corre el riesgo de extinción (DW.com, Junio del 2013). 
Hace unos doscientos años miles de personas estaban haciendo los tradicionales kimonos -, pero hoy en día, sólo hay tres familias en Japón que pueden hacer este trabajo. 
Tenemos que poner un gran valor a estas artesanías en vía de extinción y hacer más para utilizar y celebrar estas consagrada tradiciones y técnicas únicas. 

El mensaje de Fashion Revolution. 


" Fashion Revolution cree en una industria de la moda que valora a la gente, el medio ambiente, la creatividad y ganancia en igual medida para todos"


Quienes estamos involucrados con el mensaje, entendemos la relevancia de esta conversación en Colombia (y el mundo)  para lograr un ecosistema de la moda que sea altamente competitivo y alineado con los grandes cambios de la industria como esta sucediendo. 


Todos somos consumidores y tenemos la opción de escoger lo que compramos, y nuestra mejor alternativa es empoderarnos individualmente de formar criterios de elección y no actuar como consumidores pasivos moldeados por una cultura de consumo acelerado, por el contrario podemos ser los protagonistas de una cultura de consumo responsable y alternativo.


El ser más éticos como consumidores cuando se trata de moda también significa adoptar comportamientos simples y no solo comprar ropa nueva, sino también sacar el máximo partido de las prendas y l que ya existen y  que tenemos en nuestro closet, buscando alternativas de uso, reuso, y recuperación de materia prima. 


Por último y no menos importante,  podemos seguir exigiendo mayor transparencia y trazabilidad a las marcas de moda, preguntando Quién hizo mi ropa? #WhoMadeMyClothes


El principio fundamental como comunidad al apoyar a esta plataforma es el de reflexionar delante de las etiquetas a la hora de comprar y elegir. 



Fuentes:

FASHION REVOLUTION
CLEAN CLOTHES CAMPAING
ETHICAL FASHION FORUM
FASHION HEDGE
EL MUNDO ESPANA

Escrito por Olga Cifuentes  

Redacción de Angelica Salazar

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