jueves, 19 de noviembre de 2015

La verdad sobre el Comercio Justo y el sector artesanal en Colombia

Existen alternativas al comercio convencional para los productores artesanos en situación de vulnerabilidad, que se caracterizán por establecer relaciones comerciales estables y transparentes con los productores y que se rigen no sólo por criterios económicos, sino sociales y medioambientales.
Estamos hablando de Comercio Justo,  un estándar internacional que protege los pequeños productores artesanales y agrícolas a través del fomento de prácticas de consumo responsable y la creación de sistemas de apoyo que les permitan recibir mejores ingresos por sus productos y participar de programas de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo humano y social.




Detrás del comercio justo hay una serie de premisas éticas, unos principios. El primero de ellos es promover la “creación de oportunidades para productores y productoras con desventajas económicas”. Se trata de combatir la pobreza y promover el desarrollo sostenible, creando oportunidades para productores y productoras que se encuentran en situación de inseguridad económica y marginados por el sistema de comercio convencional. Oportunidades de tener un trabajo, de tener ingresos, de poder acceder a gastos como la educación de los hijos o la sanidad.

Para el caso colombiano no existen experiencias en comercio justo artesanal,  aunque se han adelantado iniciativas en el sector de productos alimenticios (sector agrícola, como ejemplo banano y café). En países como Ecuador, Bolivia o Perú (ver mapa) , se ha trabajado por más de 10 años en esta área y sus productos cuentan con un posicionamiento y un reconocimiento en estos mercados, los productos ofrecidos por estas organizaciones son sobretodo artesanías tradicionales, sin gran diferenciación de sus competidores en un mercado globalizado, elementos con bajo desarrollo técnico, ricos en colorido y con precios que oscilan entre 4 y 50 euros en el mercado Europeo por ejemplo. De forma generalizada no existe promoción de una marca, sino de un producto genérico, no se utilizan canales tradicionales de publicidad, se promociona voz a voz, por internet y almacenes especializados; y utilizan aliados estratégicos para la logística y la promoción.

Como ya hemos mencionado la comercialización de productos artesanales en mercados justos en Colombia es incipiente ya que ninguna iniciativa ha logrado dicha certificación, sin embargo se puede resaltar el trabajo de comunidades de tejedoras Wayuu, liderado por  la asociación Talento Colectivo con su proyecto Tejidos Vitales , actualmente desarrollando la Primera Red de Comercio Justo Artesanal en Colombia promoviendo una campaña nacional para la promoción  y la preservación del patrimonio cultural inmaterial que conducen las artesanías, orientando a la mejora en la calidad de vida de las familias artesanas, como modelo innovador de desarrollo digno a replicar. 

Para más información relacionada con el Comercio Justo visita la página oficial de ¨World Fair Trade organization¨Latinamerica . WFTO-LA



1 comentario:

Christine Tj dijo...

Te añade a mi lista de bloggers de la moda ética en mi blog! Si tienes otras sugerencias, porafor avisame. :)
http://beyoutifulhope.blogspot.com/p/ethical-shopping.html

Bendiciones,
Christine
www.beyoutifulhope.blogspot.com